Nuestra Región

Información del municipio

Deporte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

El municipio de Matanzas durante el período de consolidación del deporte en Cuba, es decir a partir de 1959, ha sido uno de los puntales en el deporte nacional, el béisbol. En ese año se entregan a disposición del pueblo el Campamento Deportivo del Reparto San Rafael, hoy Ateneo Deportivo Aurelio Janet y el centenario estadio Palmar de Junco el cual fue rescatado y declarado Monumento Nacional y en 1961 se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la ciudad de Matanzas

Durante las primeras series nacionales en las que se disputaba el campeonato nacional, ganaron dicho torneo en 5 ocasiones, con el equipo Citricultores. Posteriormente debido a una nueva distribución, pasaron a conocerse como Henequeneros, los cuales al igual que sus anteriores disfrutaron el máximo reconocimiento, al ganar en 3 ocasiones el título de la pelota cubana. Como ocurrió con los primeros, debido a una nueva distribución, toman el nombre que hasta hoy llevan en sus trajes, el de cocodrilos de Matanzas.

Ya en esta ocasión no sucedería al igual que con sus ancestros, los Citricultores y Henequeneros, pues los nuevos peloteros nunca han alcanzado el lugar más alto en el podio de premiación de este deporte, quedándose como máximo en un quinto lugar.

Pero no es solo en este deporte en los que ha brillado la más norteña de las provincias, sino que en el deporte de las alturas, el salto de altura, dio a la figura más relevante de todos los tiempos en este deporte -y quien es actualmente el recordista del mundo, con una marca de 2,45 m, Javier Sotomayor. Este atleta de singular carácter rompió 3 veces la marca en distintos eventos.

Su primera ocasión fue al destronar a Carlo Tränhardt, en Salamanca, el 8 de septiembre de 1988. Un año más tarde el mismo Javier volvería a romper su marca al grabar 2,44 m, en San Juan, Puerto Rico. Y ya finalmente, 4 años después, culminaría su lista de records al alcanzar la ya inigualable cifra de 2.45m, en el mismo lugar donde se nombró rey de esta disciplina, en Salamanca, en 27 de julio de 1993. Pero sus títulos no solo se basan en records, sino que el atleta además alcanzó lo más alto del podio olímpico, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Su última presentación en una cita del orbe fue en Sydney 2000, donde obtuvo el 4to. lugar.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar