Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Industrias de Matanzas

En el Municipio están enclavados  importantes centros de gran peso para la economía de la provincia y el país, entre los que se destacan: CTE “Antonio Guiteras”, la Empresa Comercializadora de Combustibles Matanzas con un muelle de aguas profundas, Empresa Conformat,  Bellotex, Gardis, EMPAI, entre otras,  que hacen de Matanzas la potencia económica principal de la provincia.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Matanzas es la segunda ciudad moderna de América por los criterios utilizados en su fundación. Fue pensada, dibujada, planteada en el terreno y traídos sus primeros habitantes desde Canarias. En tal sentido es una ciudad hecha a la inversa, con elementos de trazado urbano moderno. Los españoles llegaron en una embarcación dañada. Cuando los indios los trasladaban hacia la costa, de repente los lanzaron al agua ahogando la mayoría. Los supervivientes fueron ahorcados en una ceiba. Tres años después, en noviembre de 1513 llegó otro grupo de españoles y conoció de la matanza de sus compañeros por boca de dos mujeres sobrevivientes y cautivas. Comenzaron a llamar al lugar “Bahía de la Matanza”

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El nombre “Matanzas” viene de un incidente ocurrido en la bahía, en septiembre de 1510, el primer contacto de las indios con los conquistadores.

La ciudad de Matanzas, que se asienta a la vera de una bahía de aguas tranquilas y sobre colinas ondulantes que atraviesan tres ríos, la definen varios nombres, desde su nacimiento en 1693, "La Bella Durmiente", "La Venecia Cubana" por sus puentes o la "Atenas de Cuba", tierra de poetas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

- Puente de la concordia

- Escudo de la Ciudad

El 14 de diciembre de l828 Fernando VII, Rey de España,  concedió a la urbe su primer escudo de armas, respondiendo a la petición expresa del ayuntamiento local. Este emblema estuvo vigente durante toda la época colonial hasta l898. Con la instauración de la República en l902 se hizo necesario adaptar el escudo a las nuevas condiciones políticas. Como en l828, las figuras principales eran los atributos característicos de la ciudad: El castillo colonial, los puentes, el Pan (máxima elevación de la provincia) y las aguas de los ríos y de la bahía. Ahora la corona de España fue sustituida por el gorro frigio republicano; se mantuvieron las hojas de caña y las de cafeto fueron suplantadas por las de olivo, símbolo de las glorias matanceras.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar